Eneatipo 7, muy entusiasta sí, pero cuánto dolor acumulado.
- mª jose boix

- 15 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 nov 2020

El Eneagrama de la personalidad es una herramienta de Auto-Conocimiento de la psicología moderna que defiende que existen 9 tipos de personalidades, 9 formas de comportarse, de hacer ,de sentir, de percibir.
Según el Eneatipo que seas, tienes tu forma particular de ver el mundo, tu visión de la realidad, relacionado con las cosas que te hacen feliz y lo que necesitas para sobrevivir en el mundo, tal y como lo percibes.
Cuando te adentras en esta herramienta te das cuentas de los patrones y las circunstancias que han movido tu vida, y, además de empezar a ver a todo el mundo de otra manera, porque empiezas a comprender a los que tienes a tu alrededor, también empieza un proceso de auto observación, observas tus luces, tus sombras, y te animas a buscar herramientas para poder transitarlas.
El éxito se encuentra en comprender porque actúas de una manera y no de otra en mi caso, por ejemplo, me preguntaba porque cada vez que se producía un hecho complicado en mi vida, lo que más me apetecía era irme de copas o con amig@s, mientras mi hermana se metía en casa y no salía de la habitación en días, o, porqué, en lugar estar disfrutando cuando me iba de viaje lo que hacía era estar planificando en mi mente la siguiente escapada.
Debido a una de mis crisis existenciales, la más complicada quizás, fue cuando comencé a adentrarme en el Eneagrama, y, descubrí que mi Eneatipo era el 7, y que mi mayor miedo era contactar con el dolor y el vacío que se encontraban alojados en mi interior, y ello me llevaba a actuar de esa forma, superficial y hedonista.
Totalmente dominada por el EGO, y actuando de forma inconsciente, dejando que mi personalidad tomase el control de mi vida, os podéis imaginar los resultados. Tenía 39 años, 2 divorcios, 3 hijos fruto de esas 2 relaciones, un trabajo insatisfactorio, y todavía vivía con el complejo de Peter Pan alojado en mi mente (podría seguir enumerando insatisfacciones pero no es plan...). Sin embargo tu preguntabas a la gente que me conocía y (de hecho les preguntaba) y me definían como divertida, alegre, optimista.. vamos el alma de la fiesta...TODO FACHADA.
Transitar más allá de esa máscara que nos hemos puesto durante mucho tiempo, y que, seamos sinceros, no nos ha ido muy bien, es un proceso para valientes.
El Eneagrama es una herramienta maravillosa, ya que, nos sirve para conocer y aprovechar nuestras luces, nuestros dones, nuestras virtudes, y para comprender nuestras sombras, nuestros puntos débiles y estar atentos a ellos, cuando el EGO hace acto de presencia, debemos agradecer dicha presencia (la del Ego) porque nos ha servido para sobrevivir mucho tiempo, pero superarlo e ir más allá. Dejar de Sobrevivir para comenzar a Vivir.
Y tú, ¿qué Eneatipo eres?
Haz tu Test Aquí.
Comentarios